Reseña Histórica

Con la expedición de la ley No. 2000-33 emitida por el Honorable Congreso Nacional de fecha 13 de Diciembre del 2000 y publicado en el Registro oficial No. 229   con fecha 21 de Diciembre del mismo año se crea la universidad San Gregorio de Portoviejo, en base a la estructura académica de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte,  en la cual constaba la Facultad de Economía.

La Facultad de Economía tenía en su funcionamiento las escuelas de Comercio Exterior, Banca y Negocios y Economía, las cuales tenían un buen nivel de aceptación en la comunidad manabita.

Sin embargo por la crisis económica del país, la crisis bancaria, el proceso de dolarización, la escuela de Banca y Negocios empezó a disminuir considerablemente su población estudiantil, lo cual ocasionó que para contrarrestar dicha acción los directivos y docentes de la escuela empezarán a plantear nuevas alternativas en el campo profesional sin desvincularse del campo económico - financiero.

En el año 2003, bajo la responsabilidad del Econ. Rafael Rivadeneira Ruíz como decano de la facultad, del Econ. Alex Ramos Mendoza como sub decano y del Econ. Francisco Verduga Vélez como director de la escuela y los docentes profesionales de la Ingeniera comercial y la Economía se constituye un equipo de trabajo, el cual empieza a analizar opciones y se decide preparar un proyecto académico para crear la Ingeniería en Finanzas y Relaciones Comerciales.

Para ello se fundamenta la propuesta en un análisis serio en relación a las necesidades del medio, en cuanto al accionar de empresas financieras privadas y estatales que requerían de nuevos profesionales con otro tipo de formación académica y con orientación a potenciar y fomentar las relaciones comerciales en el medio provincial.

Esta propuesta pretende formar profesionales innovadores con espíritu emprendedor que pueda asesorar y dirigir las instituciones financieras y empresas del medio manabita. Capaz de desarrollar competencias financieras y estrategias comerciales para crear situaciones ventajosas en el quehacer profesional.

El proyecto es entregado para su análisis académico de las autoridades de la universidad y es propuesto a su aprobación al Consejo Universitario. El mismo es aprobado en la sesión del 15 de Julio del 2004 con la resolución USG-H.C.U. No. 0013 – 07 – 2004 y se crea la escuela de Finanzas y relaciones Comerciales con la modalidad de estudios por eventos y apertura sus actividades en el período semestral Marzo – Agosto 2005 en jornada nocturna.